lunes, 20 de abril de 2020

JUGAMOS A CONSTRUIR

Buenas tardes a todos, en el día de hoy vamos a tratar el juego de las construcciones, uno de los juegos que más éxito tiene en los niños y que además tiene  multitud de beneficios en su desarrollo.

Beneficios de las construcciones

El juego libre de construcción, permite jugar sin límites y manipular el entorno a nuestro antojo, lo que da mucha fuerza a la imaginación.

Aporta siempre gran satisfacción y una sensación de logro que alimenta la auto confianza y autonomía.
Además, jugar a construir aumenta las habilidades motoras, espaciales y de psicomotricidad fina así como la coordinación ojo-manual.


En los primeros años se trata de un proceso de manipulación de las piezas. Juegos de bloques y cubos para meter uno dentro de otro, apilarlos y derribarlos. Se trata de un fase de investigación de los objetos, aprenden a diferenciarlos por el tamaño, color y a relacionarlos entre sí.

Más adelante, a medida que el niño va dominando la técnica comienza a armar objetos, escenarios y elementos lo más parecido a la realidad. A la vez  que el niño crece la dificultad del juego va aun¡mentando, debiendo coordinar sus manos y sus dedos con su vista de una d¡forma más precisa favoreciendo la destreza y el dominio de la motricidad fina.

Son además una base para que desarrollen el juego simbólico, donde el niño recrea situaciones de la vida real.

Materiales para construir

Hay cantidad de materiales con los que el niño/a podrá construir, entre tantos recomendamos los inspirados en las metodología Reggio Emilia y Walforf:

- Materiales inspirados en la metodología Waldorf:
  • Ecobloques de madera
  • Bloques de corcho BLOC
  • Bloques con formas de colores
  • Circuitos XYLOBA

- Materiales inspirados en la metodología Reggio Emilia:
  • Bloques sensoriales
  • Play Plax
  • Magna-tiles
  • Piezas magneticas Power Clix
Además de todos estos materiales, los niños/as construyen con todo tipo de materiales que podemos encontrar en nuestras casas como pueden ser cajas de cartón, cojines, sillas, sábanas... solo tienes que dejar que por ellos mismos seleccionen materiales y den rienda suelta a su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario